Eres de las personas que cuando ven un objeto viejo o un posible resíduo se les ocurren mil ideas por hacer para darle una segunda y larga vida a esa pieza, cuando ves una lata ya le estás viendo otro uso, ¡¡felicidades!!
Eres un/a creativ@ o dicho de otra manera… Practicas el Upcycling.
Tal vez ya lo estés practicando, o tal vez todavía no sepas de qué te estoy hablando. Sea como sea, ¡quiero demostrarte que las cosas recicladas, además de ser tendencia, pueden ser un buen estímulo económico. ¡Veámoslo!
¿Por qué no empezamos por el principio? ¡Definamos el concepto de upcycling!
¿Qué es el Upcycling?
El suprarreciclaje (del inglés upcycling), también conocido como reutilización creativa, es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos más elaborados o de mejor calidad. Se diferencia de otros procesos de reciclaje en que estos suelen degradar o descomponer el material a reciclar.
De esta forma se le alarga la vida útil del residuo/producto, se permiten crear nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas. El ideal de este concepto es dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor que el original.
Diferencia entre recycling y upcycling
Cuando nos referimos al recycling o reciclaje se trata más de un proceso industrial a partir del cual, un residuo se transforma en un nuevo material que es utilizado como materia prima para elaborar otro objeto. Por ejemplo, fundir vidrios y plásticos para convertirlos en nuevos elementos. Es decir, a partir de residuos, se obtienen nuevos productos con material reciclado anteriormente.
Mientras que hablar de upcycling es hablar de un reciclaje basado en la creatividad. Consiste en darle una nueva forma o un nuevo uso a objetos que ya no utilizamos y que seguramente acabarían en el cubo de la basura y, además, hacerlo de manera creativa, aportando así un nuevo valor que antes no tenía. Un ejemplo de esta práctica es la utilización de palets de madera para hacer mesas o sofás.
Estamos dándole un nuevo uso y por tanto añadiendo un valor a esos palets que estaban destinados a convertirse residuos en algún vertedero.
Esas botellas de plástico que acumulas por casa y que no acabas de llevar al contenedor, también pueden ser objeto de upcycling, transformándolas en macetas, por ejemplo.
En un contexto de crecimiento continuo y consumo exagerado la generación de residuos y basuras es cada vez mayor. Iniciativas como el upcycling pueden suponer una serie de ventajas en la sostenibilidad del medio ambiente.
Aquí te cuento algunas:
- Dar nueva vida a objetos que no utilizábamos.
- Reducir la producción descontrolada de residuos.
- No malgastar en cosas que podemos crear nosotros mismos a partir del upcycling.
- Nos hace ser más imaginativ@s, innovador@s e ingenios@s.
- Ayuda a reducir el uso de otras materias primas.
Anímate a poner en práctica el upcycling y da una nueva vida a esos envases y objetos, que tienes por casa y que estabas pensando tirar, creando nuevos productos con material reciclado. Saca tu lado más creativo y sé respetuos@ con el medio ambiente.
¿Qué, te animas?
Mira a tu alrededor que seguro que tienes alguna cosilla por ahí para meterle mano y darle rienda suelta a tu creatividad…
Sígueme de cerca y suscríbete para recibir cositas interesantes y poder seguir animándote a que practiques!!
Y ya sabes… también puedes ver y comprar mis productos en la tienda!
Et voilà!